top of page

"Congreso Crónica Negra y Criminología 2017"

El pasado mes de Junio tuvimos un evento de lo más especial. Celebramos en Granada el que fue el primer congreso dedicado íntegramente a la criminología y la crónica negra.


Periodistas, forenses y criminólogos fueron reunidos en torno al antiguo palacio de época almohade situado en Cuarto Real de Santo Domingo.

La mañana comenzó con la intervención de Antonio Luis Moyano, que vino a sustituir a última hora a Juan Rada ya que este, tuvo que anular su asistencia debido a problemas de salud.

A. Luis Moyano nos dio una charla magistral sobre, "El lado oscuro de las Sectas".

Nos quedó patente que el riesgo de caer en alguna secta a día de hoy es muy alto. Muchos no ven posible como algo así pueda ocurrir en los tiempos en los que vivimos, rodeados de tanta información.


Pero sí, es posible ser captado por uno de estos movimientos sectarios.

La mayoría de ellos están ocultos tras las máscaras de la ciencias alternativas, cursos de auto-ayuda o el típico "hágase usted rico en poco tiempo".


Una intervención que gustó mucho por su dinamismo y participación de los presentes mediante las preguntas que se iban respondiendo durante la charla.

También durante la mañana pudimos escuchar al criminólogo Gustavo Romero, que expuso ampliamente uno de los crímenes rituales más conocidos en Granada como es el de "El exorcismo del Albaicín".


En esta charla se aportaron algunos datos nuevos, datos conocidos y se desmintieron muchas informaciones que rodearon a este polémico caso del Albaicín granadino.


Fue otra intervención que gusto mucho a la amplia asistencia de la mañana la cual, pudo intervenir al final de la charla para hacer preguntas sobre este caso a nuestro criminólogo.

El primer descanso llegó al mediodía donde paramos a comer y retomar fuerzas, ya que nos esperaba una tarde muy extensa y apasionante, con los tres ponentes de peso que nos restaban escuchar, en aquella calurosa tarde de junio.


La encargada de inaugurar las charlas de la tarde fue Elena Merino, que no llegó sola.


Nos sorprendió a todos al traer a Granada su libro "En la piel del asesino", una edición reeditada del que vendió cientos de ejemplares y que se volvió un imposible de conseguir.



Libro en el que Salvador Larroca, tiene una gran relevancia plasmando magistralmente a través de sus dibujos, los crímenes descritos en esta mini enciclopedia de asesinos en serie.

Elena Merino nos mantuvo bien pegaditos a los asientos mientras nos relataba, los modus operandi de algunos asesinos descritos en su libro.


También hubo tiempo para hablar sobre la perfilación criminal que emplean policías e investigadores, cuando ocurren crímenes y casos complicados como son algunos de los que podemos encontrar en su libro.

Cristhian Campos dio voz a los que un día desaparecieron sin dejar rastro.


Una emotiva charla donde conocimos muchos casos olvidados y rescatados a día de hoy, gracias al trabajo de SOS desaparecidos, que están llevando a cabo una gran labor para ayudar a muchos familiares a reencontrarse, con aquellos que un buen día desaparecieron de su entorno familiar.


La charla terminó con calurosos aplausos, dedicados a todos los desaparecidos, a familiares y amigos.





Con este gesto se intento mostrar nuestro apoyo a todos ellos, para que no caigan en el desanimo y ayudarlos a tener esperanza en un pronto reencuentro.

El broche de oro sin duda lo puso Juan Ignacio Blanco, y digo esto no solo por la gran admiración que se le tiene a este periodista, si no también por las causas tan especiales que lo rodean. Y que hacen que cuando aparece en algún evento, sea aclamado a base de aplausos, como ocurrió en Granada, a su entrada en la sala de conferencias. Sus contadas apariciones en publico se han convertido en todo un acontecimiento.


Pues después de lo expresado, entenderéis la importancia, no solo de su presencia en Granada, si no también del tema que vino a tratar.



El caso que le ha costado una vida, el "Crimen de las niñas de Alcacer".

La expectación era evidente, en una sala repleta a esas horas y con un aforo superado. Poco a poco Juan Ignacio daba a conocer detalles que aún a día de hoy, se desconocen de este macabro crimen. Una serie de fotografías inéditas acompañaron sus palabras, que resonaron en el silencio creado por todos los asistentes de aquella tarde.

Con la sensación de que alguien o algo nos había robado horas al día, y con los sentimientos a flor de piel, clausuramos esta jornada con la entrega de un obsequio a nuestros ilustres conferenciantes.


Un recordatorio único creado en exclusiva para este congreso por nuestro gran amigo y escultor Angel Romero.


Solo palabras de agradecimiento e infinita admiración podían salir de nosotros en aquella tarde, no solo hacia nuestros invitados, si no también a todos los asistentes, que con su calor y su apoyo participaron en este evento.


Personas que desde lugares tan remotos como Suiza o no tan remotos pero si lejanos como, Valencia, Madrid, Sevilla, etc...no quisieron perderse la oportunidad de asistir a las charlas de estos grandes profesionales.

Después de esta gran acogida por vuestra parte y con nuestros ánimos por las nubes, estamos ya inmersos en la organización de lo que será el "II Congreso de Crónica Negra y Criminología en Granada 2018"

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page