top of page

Ruta Especial por Granada


Paseo de los Tristes

Granada es una ciudad que enamora, que embruja a todo aquel que pasea por sus calles. No deja indiferente a nadie, porque todo viajero vuelve de nuevo a visitar cada rincón lleno de historia y de misterio.


Que mejor forma de comprobarlo que haciendo una ruta por estos rincones, que se antojan a menudo cotidianos, pero que encierran una historia desconocida para muchos.

Con motivo del día del Patrimonio Nacional, el Equipo Raudive decidió salir de ruta por Granada y visitar los espacios que estaban abiertos al público gratuitamente. Una estupenda oportunidad que no podíamos desaprovechar.

Partiendo del centro histórico, visitamos el Monasterio de San Jerónimo, templo que fue construido exprofeso para albergar los restos del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba.


La visita continúo por un lugar emblemático, aunque algo olvidado por los propios granadinos, El Camarín de San Juan de Dios, que se encuentra en el lugar del mismo nombre. Una maravilla arquitectónica del arte sacro. La parte central del Camarín, alberga varias reliquias de santos y mártires entre los que se encuentran por supuesto, los restos de João Ciudade (San Juan de Dios).


Continuamos la ruta hacia la Puerta de Elvira, que fue el principal acceso a Granada durante la dominación islámica. Nos fuimos acercando así hacia la desconocida calle Cedrán una vía pública más, si no fuera porque en ella a principios del año 2008, fue encontrado el cadáver de un joven granadino asesinado en extrañas circunstancias. Un caso que fue tachado como crimen ritual y del cual nunca se supo el móvil del crimen, ni se encontró al asesino.


Tras esta parada nos encaminamos hacia la Calderería Nueva, zona conocida por las teterías y diversos puestos que abundan en ella y que se encuentran establecidos allí desde los años 80. Subimos por esta pintoresca calle, muy similar a cualquier zoco árabe del norte de África y continuamos nuestra ruta por la calle San Juan de los Reyes.


Fuimos caminando hasta la Calle del Carnero, emplazamiento que siempre estuvo cargado de leyendas. Justo en la encrucijada de esta calle con la del Bañuelo, se puede admirar una de las vistas más especiales del Albaicín bajo. En frente, nos encontramos con la imponente y poderosa imagen de la Alhambra, que descansa sobre la Colina de la Sabika.


A unos metros se encuentran las ruinas del Maristán, un antiguo sanatorio psiquiátrico, que fue pionero en Europa por utilizar la metodología de separar las enfermedades mentales del resto de patologías. Este hospital fue fundado por el sultán Muhammad V allá por el siglo XIV, en la época dorada del reino nazarí. En él también se asistía a multitud de pobres de la ciudad.


Antes de llegar al Paseo de los Tristes, hicimos una parada ante el emblemático Hotel Bosque de la Alhambra. Hotel que fue rebautizado como Hotel Reuma. Este mítico edificio fue levantado a la otra orilla del rio Darro, encima de lo que en su tiempo fue una antigua espartería. En los años 20 se daban cita numerosos viajeros, que solían quejarse de las humedades que el edificio tenia, al no darle nunca el sol por encontrarse en una zona en la que apenas da el sol. Se cuenta que aquí, se llegó a albergar una de las tres logias masónicas de Granada.

Recorrimos los puestos artesanales escuchando la música de fondo callejera que siempre nos acompaña cuando cruzamos el Paseo de los Tristes.


Antes de finalizar nuestra ruta, pasamos por la Casa de Castril, actual Museo Arqueológico de Granada.


Sin duda fue una ruta muy especial que pronto volveremos a repetir, redescubriendo otros rincones diferentes.


Por supuesto os mantendremos informados cuando esto ocurra.


Mientras tanto, os dejamos un pequeño resumen audiovisual con lo que dio de sí esta ruta.

Vídeo Blog Equipo Raudive

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Tags:

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page