top of page

II Congreso de Crónica Negra y Criminología

El pasado 23 de noviembre, Granada se convirtió en el punto de encuentro para los amantes y seguidores de la Crónica Negra y la Criminología.

El Equipo Raudive, organizó en el Hotel Meliá Granada, el II Congreso de Crónica Negra y Criminología, en el que participaron expertos en distintas materias y temáticas como la criminalística, perfiles psicópatas, desapariciones, periodismo de sucesos y el tratamiento y la importancia del ADN en las investigaciones policiales. También hubo espacio para la crónica negra, ya que se habló de uno de los crímenes más famosos de España y de crímenes ocurridos en Granada.

Durante la mañana, los asistentes pudieron disfrutar de las ponencias de Maria Teresa Rojas, César Girón y Christian Campos.

Una mañana con tres temáticas diferentes. Maria Teresa Rojas ejerce actualmente como Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con experiencia en el ámbito civil, penal y laboral. Desde el año 2016, es la Abogada de la Asociación SOS desaparecidos. Durante su ponencia nos informó de todos los entresijos a los que tuvo que enfrentarse junto a la familia Aguilar, para poder liberar a la joven Patricia Aguilar de las manos de la peligrosa secta de Perú, liderada por Félix Steven Manrique.

Bajo su punto de vista y su experiencia, nos informó sobre la necesidad de tipificar el delito de persuasión coercitiva ante situaciones como la vivida por la familia Aguilar.

El jurista, abogado y escritor, César Girón López es un apasionado de la historia de Granada y ha publicado varios ensayos y libros a partir de este interés por la crónica nazarí.

Con su ponencia hicimos un viaje por el tiempo, recordando muchos de los casos acaecidos en nuestra ciudad y que tanto dieron que hablar. Algunos de estos crímenes a día de hoy siguen generando muchas incógnitas. Homicidios perfectamente documentados, con los testimonios de sus protagonistas e informes oficiales que no hacen sino llenar el hueco de la historia delictiva granadina.


Ver conferencia: https://bit.ly/3448HRR

El periodista Christian Campos está especializado en sucesos y en comunicación cultural. Actualmente

colabora como coordinador de prensa de la Asociación SOS Desaparecidos, cuyas funciones consisten en dar difusión a casos de desaparición y apoyar a los familiares de personas desaparecidas.

Christian nos informó sobre los miles de casos de desapariciones que a día de hoy siguen sin resolverse. Se analizó en profundidad cómo se llevan a cabo estas investigaciones, la forma de actuación por parte de las organizaciones policiales y de la sociedad.

Y sobre todo nos hizo ver la realidad que sufren muchas familias que no han encontrado a sus seres queridos. Ayudar y apoyar a los familiares es esencial.


Ver conferencia: https://bit.ly/3mfqcou

Por la tarde, tuvimos la oportunidad de escuchar otras tres ponencias a cargo de Guzmán Moreno, Juan Rada y Paz Velasco.

Conocer cómo se trabaja en un laboratorio y cuáles son los métodos modernos de investigación a través del ADN, lo hicimos con Guzmán Moreno.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada en la especialidad de Química Analítica y en la especialidad de Química – Física, Guzmán nos impartió una interesante charla sobre los métodos modernos de investigación a través del ADN.

Además, nos informó de cómo se han logrado resolver casos que parecían imposibles con estas técnicas de laboratorio y nos habló de los protocolos que la policía científica suele llevar a cabo para resolver los casos.

El periodista Juan Rada, ex director del Semanario El Caso y experto en periodismo de sucesos, dio una ponencia sobre uno de los crímenes más recordados a nivel nacional, El caso Urquijo.

El crimen de los Urquijo, causó un gran revuelo en los medios por la brutalidad utilizada. Juan Rada nos desveló muchos de los claros-oscuros que encierra este mediático crimen. Una historia, que incluso, se ha llevado a los medios televisivos en forma de documental y que no ha sido emitido aún por ninguna cadena debido a "inciertos motivos".


Ver conferencia: https://bit.ly/2JTFLoS

Para finalizar este Congreso, tuvimos la ponencia especial de la abogada y criminóloga Paz Velasco.

La directora del blog Criminal-mente, nos impartió una clase magistral realizando un análisis criminológico de la mujer homicida.

Paz Velasco, nos informó de los casos más conocidos en España de mujeres homicidas y detalló aspectos que coinciden con otras asesinas de diferentes países. Los asistentes pudieron ver fotografías, cartas y conocer el antes y el después de los casos más escalofriantes.

El Equipo Raudive quiere dar las gracias a estos seis ponentes que han participado en este II Congreso de Crónica Negra y Criminología y sobre todo a los asistentes que llegaron desde distintas partes de España.


Finalizamos la jornada llena de conferencias, con un intenso coloquio entre los participantes y el publico asistente.


Poder compartir con todos este día fue inolvidable y sobre todo, conseguir que la ciudad de Granada sea pionera en organizar este Congreso dedicado en exclusiva a la Crónica Negra y la Criminología.

Gracias por vuestro apoyo, nos vemos en el siguiente.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page